La mayoría de las personas que viven en los países desarrollados, consumen tres comidas al día y algunos aperitivos entre cada una de ellas. Sin embargo, la raza humana ha evolucionado de acuerdo a un modelo nutricional irregular y que ciertamente no incluye comer en exceso, pero si en tener periodos de ayuno. De ahí surge una de las dietas más efectivas, la que realiza el ayuno intermitente.
¡Cautiva a tu pareja y reconquístate a tí mismo! Luce un cuerpo nuevo, con una de las mejores prácticas de ayuno intermitente. Básicamente esta dieta es una consecuencia lógica de la dieta Paleo que, además de evitar los alimentos refinados combina momentos de ayuno como parte de la reactivación del metabolismo.
Los beneficios del ayuno intermitente
Cuando sigues una dieta de ayuno intermitente como la que te hemos dejado en el enlace del inicio, podrás ver en tí, algunos de los siguientes beneficios:
1. Los cambios hormonales que participan en el ayuno promueven la pérdida de peso
2. El realiza ayuno intermitente puede disminuir los niveles de insulina, con menores niveles de insulina, el cuerpo utiliza las reservas de grasa para producir energía.
3. Aumenta las catecolaminas, que hacen que el cuerpo consuma energía a un ritmo más rápido
4. Promueve un estado de salud mucho más idóneo mediante la reducción del estrés oxidativo (envejecimiento)
5. Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico
El ayuno intermitente y la pérdida de masa muscular
¿El ayuno intermitente obliga al cuerpo a afectar a los músculos para obtener los aminoácidos necesarios? Esta es una de las preguntas más comunes que se realizan las personas que están en este tipo de dieta.
La verdad es que cuando estás en dieta de ayuno intermitente y en caso de que necesites glucosa para un entrenamiento intenso, no existe pérdida de masa muscular, debido a que las demandas de la disminución de la glucosa, nos permite ser capaces de quemar grasa únicamente.
Eso si, el ayuno intermitente no es ideal cuando estás en quema de azúcares (para los que siguen dietas altas en carbohidratos y baja en grasa). En este caso, es probable que necesites proteínas y por lo que sugerimos consumir una comida rica en proteínas antes de comenzar el ayuno para que el cuerpo tenga aminoácidos suficientes.
El proceso del ayuno intermitente
El ayuno es una forma efectiva para mejorar la inmunidad del cuerpo pero debe ser breve y menor de 24 horas. Los ayunos largos favorecen las infecciones y pueden interferir con el ritmo cardiaco. Definitivamente un ayuno de 16 horas es lo mejor. El ayuno debe interrumpirse si genera hambre u otros signos de privación de alimento, tales como sequedad de boca, ojos secos, irritabilidad, ira o ansiedad.
Además es de suma importancia que siempre trates de acercarte con tu médico para que te de las recomendaciones necesarias. El ayuno intermitente tiene beneficios adicionales para la salud, pero es necesario que todas las funciones básicas (alimentación, sueño, ejercicio, control del estrés) estén perfectamente en orden. De lo contrario el riesgo de tener más estrés y empeorar la situación general aumentará significativamente.