Con tantos aceites de cocina disponibles en los estantes de los supermercados, puede ser difícil elegir el más adecuado que nos ayude a fomentar las grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) en la dieta. Estas grasas son buenas para el corazón, ya que disminuyen los niveles de colesterol LDL y las grasas en la sangre, los cuales son factores de riesgo para enfermedades del corazón. ¡Toma nota!
Los aceites más saludables
1. Aceite de Aguacate
Tiene uno de los niveles más altos de grasa monoinsaturada entre los aceites de cocina, sólo después del aceite de oliva. Al igual que el aceite de oliva, el aceite de aguacate es bajo en grasas poliinsaturadas además de que es muy fino de usar, aunque tiende a ser más caro y más difícil de encontrar. Tiene un sabor suave y puede soportar altas temperaturas de cocción, lo que lo hace adecuado para asar, saltear, asar, o en un aderezo para ensaladas.
2. Aceite de Canola
Este aceite tiene un contenido de grasas monoinsaturado relativamente alto (62%), además tiene el nivel más bajo de grasa saturada entre otros aceites de cocina. El aceite de canola es un aceite de cocina versátil y práctico que no es muy caro y se puede utilizar en una amplia variedad de formas.
3. Aceite de semilla de uva
Este versátil aceite de cocina se extrae de las semillas de uva que quedan de la vinificación. Se considera un buen aceite para todo uso y tiene un alto porcentaje de grasa poliinsaturada (71%), con un perfil de ácidos grasos similar al aceite de soja.
4. Aceite de coco
Este aceite ha sido promovido como la mejor alternativa a la mantequilla ya que puede ser un sustituto perfecto. Sin embargo, el aceite de coco es alto en grasa saturada, por lo que se recomienda usarlo con moderación. Un estudio realizado en 2016 encontró que la gente que consumía aceite de coco tenía niveles más altos de colesterol LDL que los que consumían grasas insaturadas.
5. Aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva puro
Debido a su papel prominente en la dieta mediterránea, el aceite de oliva es un aceite de cocina muy popular. El aceite extra virgen se hace a partir del primer prensado de las aceitunas. Esto se traduce en un aceite que tiene más sabor y un aroma afrutado, y es menos procesado. También suele ser más caro que otros tipos de aceite de oliva. Cuando se trata de cocinar a altas temperaturas hay mejores opciones, ya que el aceite de oliva virgen extra no puede soportar un calor muy alto